Licenciatura en Cultura Física y del Deporte

Objetivo

Formar profesionistas con un perfil holístico, competentes en el ámbito de la cultura física y deporte, orientados al aprendizaje permanente a través de la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, para dar respuesta a necesidades sociales que incidan en la calidad de vida de la comunidad, contribuyendo al desarrollo integral, mediante la aplicación de principios y valores

Objetivos Específicos

• Formar capital humano altamente competitivo que pueda aplicar las experiencias educativas que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que sustentan las competencias de la profesión, para su desempeño en los ámbitos de la salud, atención a poblaciones especiales, el desarrollo del deporte, la práctica docente y la investigación; que requerirá para su inserción en los diferentes contextos.
  • Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con una actitud de aprendizaje permanente, que contribuya a la adquisición y desarrollo de nuevas habilidades, generando la interacción con diferentes tipos de poblaciones, adaptándose a las necesidades del medio.
  • Fomentar la integración familiar, el desarrollo de una vida saludable, la superación personal sensibilizando a la comunidad hacia el cuidado del medio ambiente y la identidad social atendiendo las necesidades actuales a través del movimiento.
  • Propiciar la formación de actitudes que detonen la internalización de valores y principios como: ética, responsabilidad, honestidad, justicia, perseverancia, empatía, sensibilidad, que faciliten el crecimiento personal en sus dimensiones emocional, espiritual y corporal.

¿Qué podrás hacer cuando termines tu carrera?

Habilidades adquiridas

Al término de sus estudios, el egresado de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte tendrá las competencias suficientes de las Ciencias de la Actividad Física, del Deporte y la Recreación, que le permitan promover, planificar, desarrollar, evaluar y gestionar programas de ejercicio físico, deporte y recreación, en la iniciación deportiva, el deporte recreativo, el competitivo, el adaptado y la actividad física para poblaciones especiales en diferentes contextos.

Sera competente para Impartir de manera didáctica y motivadora la docencia de la actividad física y el deporte en los diferentes niveles educativos, que se contempla en el sistema educativo mexicano.

Actuar de manera responsable, honesta, solidaria y con espíritu de liderazgo. Incluir a su quehacer profesional la transmisión de los valores y beneficios que el ejercicio físico, en sus diferentes versiones, promueve en la salud, en el desarrollo de las personas, en la convivencia ciudadana y en el respeto y cuidado del medio ambiente. Mantener una actitud de superación y actualización constante, en colaboración con profesionales de la investigación científica y las ciencias afines; consiente del carácter dialéctico del conocimiento.

Campos de la profesión

El profesional de la Cultura Física y el Deporte egresado de la Universidad del Instituto de Ciencias Metropolitano cuenta con los conocimientos y habilidades requeridas para desempeñarse en los siguientes campos:

• En la docencia de la Educación Física, ya sea en educación pública o privada en diferentes niveles.
  • Entrenamiento Deportivo, atendiendo a equipos de diversas disciplinas deportivas
  • En la gestión y administración deportiva, organizando eventos deportivos y/o realizando tareas de marketing
  • En instituciones del Sector Salud como promotor de salud y de actividad física a diferentes grupos vulnerables, diseñando, aplicando y evaluando programas de atención.
  • En proyectos de trabajo propios, centros deportivos, tales como gimnasios, albercas, clubes entre otros.

DESCARGAR